sábado, 21 de mayo de 2016

MAPA DE COMPETENCIAS POR ÁREAS

                       ÁREA: CIENCIAS SOCIALES       GRADO: CUARTO                        PERIODO: SEGUNDO                                   TIEMPO: 10 SEMANAS
      DBA RELACIONADOS LENGUAJE:
  • Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).
  • Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.
  • Realiza presentaciones orales y utiliza apoyo visual teniendo en cuenta elementos básicos de la exposición. Utiliza diferentes tipos de conectores (comparativos, de consecuencia, condicionales, entre otros) para dar coherencia global a un texto.
  • Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee.
  • Escribe textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión aplicando estrategias de planeación, revisión, edición y corrección de trabajos y textos escritos, tanto en clase como en casa.
  • Realiza presentaciones orales y utiliza apoyo visual teniendo en cuenta elementos básicos de la exposición.

 ESTANDAR: Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ella.

RELACIONES
SABERES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EVIDENCIA
REQUERIDAS

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…)








































































RELACIONES
ETICO-POLITICAS
Conozco los derechos de los niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaria de familia, UNICEF)
 

CONOCER
HACER
SER


Diferencia las diferentes formas del relieve colombiano

Realiza representaciones graficas de las diferentes formas del relieve

Respeta y cuida los recursos naturales de su entorno


Reconoce la influencia  de los pisos térmicos   en la vida de las personas.

Realiza modelos en plastilina de los pisos térmicos y sus características.

Respeta y cuida los recursos naturales de su entorno.

Identifica las actividades económicas practicadas en su región.

Elaboro escritos sobre las actividades económicas de mi entorno

Valoro el trabajo realizado por las personas de mi región

Identifica las vertientes hidrográficas, los mares e islas del país

Elaboro mapas de Colombia ubicando las vertientes, los mares e islas del país

Practica el cuidado de las fuentes hidrográficas de su entorno.

Identifica las diferentes regiones naturales que existen en el país

Elaboro Mapas Mentales sobre las regiones de Colombia.

Protege los recursos naturales que existen en su entorno




Conoce los Derechos del Niño

Elabora escritos sobre los Derechos del Niño

Exige el cumplimiento de sus derechos.







Cuaderno de apuntes

Mapas Mentales

Modelos en plastilina

Evaluaciones escritas

El Relieve Colombiano:
-Formas del relieve (Cordilleras)


Pisos Térmicos en Colombia








Actividades económicas  de las personas: el trabajo y las necesidades.











HIDROGRAFIA COLOMBIANA:
Vertientes hidrográficas,
Mares Colombianos, 
Islas Colombianas.



REGIONES          NATURALES      DE COLOMBIA:
Región andina, Región de la Orinoquia, Región Amazónica, Región Pacifica, Región Caribe y
Región Insular.



































Los   Derechos Del Niño.

Represento gráficamente las diferentes formas del relieve


Elaboro modelos en plastilina de los pisos térmicos







Realizo un cuento sobre las necesidades económicas de mi vereda










Realizo mapas de Colombia ubicando las vertientes hidrográficas, mares e islas del país.


Plasmo  los  aspectos geográficos, sociales, culturales y económicos de cada región  de Colombia a través de mapas mentales.


































Realizo escritos expresando mis ideas sobre la importancia de la existencia y cumplimiento de los derechos del niño.

Valoro la importancia del cuidado de los recursos naturales.

Valoro la importancia del cuidado de los recursos naturales.





Valoro y respeto el  trabajo de las personas de mi comunidad











Cuido los ríos y quebradas de mi entorno.






Valoro los recursos naturales que me brinda mi región







































Valoro  el  papel   social  que desempeñan algunas  organizaciones protectoras  de los  derechos de los niños.







INSTRUMENTOS EVALUATIVOS
Consultas
Cuadros sinópticos
Evaluaciones
.


COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONVIVENCIA Y PAZ
Reconozco el valor de las normas y los acuerdos  para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones


COMPETENCIAS LABORALES
Evalúo y comparo las acciones, procedimientos y resultados de otros para mejorar las prácticas propias.
PROYECTOS OBLIGATORIOS.
MEDIO AMBIENTE.




PAZ Y DEMOCRACIA.
TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LOS PROYECTOS
El Relieve Colombiano:
Actividades económicas  de las personas: el trabajo y las necesidades.
Hidrografía Colombiana


Derechos Del Niño







0 comentarios:

Publicar un comentario