MAPA DE COMPETENCIAS POR ÁREAS
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO:
CUARTO PERIODO: SEGUNDO TIEMPO: 10 SEMANAS
DBA
RELACIONADOS LENGUAJE:
- Lee en voz alta, con fluidez, respetando la
pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones,
gritos).
- Realiza un esquema para organizar la
información que presenta un texto.
- Realiza presentaciones orales y utiliza apoyo
visual teniendo en cuenta elementos básicos de la exposición. Utiliza
diferentes tipos de conectores (comparativos, de consecuencia,
condicionales, entre otros) para dar coherencia global a un texto.
- Identifica el propósito informativo,
recreativo o de opinión de los textos que lee.
- Escribe textos informativos, narrativos,
descriptivos y de opinión aplicando estrategias de planeación, revisión,
edición y corrección de trabajos y textos escritos, tanto en clase como en
casa.
- Realiza presentaciones orales y utiliza apoyo
visual teniendo en cuenta elementos básicos de la exposición.
ESTANDAR: Reconozco algunas características
físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias
sociales, políticas y económicas que resultan de ella.
RELACIONES
|
SABERES
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
EVIDENCIA
REQUERIDAS
|
||
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Reconozco los diferentes usos que se le
dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques
naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…)
RELACIONES
ETICO-POLITICAS
Conozco los derechos de los niños e
identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que
velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaria de familia,
UNICEF)
|
CONOCER
|
HACER
|
SER
|
Diferencia las diferentes formas del
relieve colombiano
Realiza representaciones graficas de las
diferentes formas del relieve
Respeta y cuida los recursos naturales
de su entorno
Reconoce la influencia de los pisos térmicos en la vida de las personas.
Realiza modelos en plastilina de los
pisos térmicos y sus características.
Respeta y cuida los recursos naturales
de su entorno.
Identifica las actividades económicas
practicadas en su región.
Elaboro escritos sobre las actividades
económicas de mi entorno
Valoro el trabajo realizado por las
personas de mi región
Identifica las vertientes hidrográficas,
los mares e islas del país
Elaboro mapas de Colombia ubicando las
vertientes, los mares e islas del país
Practica el cuidado de las fuentes
hidrográficas de su entorno.
Identifica las diferentes regiones
naturales que existen en el país
Elaboro Mapas Mentales sobre las
regiones de Colombia.
Protege los recursos naturales que
existen en su entorno
Conoce los Derechos del Niño
Elabora escritos sobre los Derechos del
Niño
Exige el cumplimiento de sus derechos.
|
Cuaderno de apuntes
Mapas Mentales
Modelos en plastilina
Evaluaciones escritas
|
El Relieve Colombiano:
-Formas del relieve (Cordilleras)
Pisos Térmicos en Colombia
Actividades económicas de las personas: el trabajo y las
necesidades.
HIDROGRAFIA COLOMBIANA:
Vertientes hidrográficas,
Mares Colombianos,
Islas Colombianas.
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA:
Región andina, Región de la Orinoquia, Región
Amazónica, Región Pacifica, Región Caribe y
Región Insular.
Los
Derechos Del Niño.
|
Represento gráficamente las diferentes
formas del relieve
Elaboro modelos en plastilina de los
pisos térmicos
Realizo un cuento sobre las necesidades
económicas de mi vereda
Realizo mapas de Colombia ubicando las
vertientes hidrográficas, mares e islas del país.
Plasmo
los aspectos geográficos,
sociales, culturales y económicos de cada región de Colombia a través de mapas mentales.
Realizo escritos expresando mis ideas
sobre la importancia de la existencia y cumplimiento de los derechos del
niño.
|
Valoro la importancia del cuidado de los
recursos naturales.
Valoro la importancia del cuidado de los
recursos naturales.
Valoro y respeto el trabajo de las personas de mi comunidad
Cuido los ríos y quebradas de mi
entorno.
Valoro los recursos naturales que me
brinda mi región
Valoro
el papel social
que desempeñan algunas
organizaciones protectoras de
los derechos de los niños.
|
|||
INSTRUMENTOS EVALUATIVOS
Consultas
Cuadros sinópticos
Evaluaciones
.
|
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONVIVENCIA Y PAZ
Reconozco el
valor de las normas y los acuerdos
para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras
situaciones
|
COMPETENCIAS LABORALES
Evalúo y
comparo las acciones, procedimientos y resultados de otros para mejorar las
prácticas propias.
|
|||
PROYECTOS OBLIGATORIOS.
MEDIO AMBIENTE.
PAZ Y DEMOCRACIA.
|
TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LOS PROYECTOS
El Relieve Colombiano:
Actividades económicas de las personas: el trabajo y las
necesidades.
Hidrografía Colombiana
Derechos Del Niño
|
0 comentarios:
Publicar un comentario